Novela filosófica

Novela filosófica

El pescador del fin del mundo (2012) fue mi primer acercamiento a emplear la novela como vía de conocimiento. Es una obra a la que le tengo mucho cariño, porque recoge mis relación adolescente con la filosofía y su posibilidad de desarrollarla a través de los personajes de una novela, donde la prosa fluye ininterrumpida, libre del sistema de citas académico. Pero es una obra de juventud.

Puedes leer la presentación que hizo el escritor chileno Hugo Kruger el día de su lanzamiento.

A continuación te dejo algunos elementos relacionados con la gestación de esta obra para profundizar un poco más.


Estranged: el ser extrañado

En la etapa de edición del Pescador del fin del mundo (2012), no sabía que la agencia de diseño había modificado una imagen que circulaba en la red. Les había pedido que incluyeran un símbolo como estampa en la espalda del protagonista.

Fíjate bien 🧐

Es un símbolo que aparece en las esquinas de las paredes donde se aloja el famoso fresco de Rafael La escuela de Atenas, pintura que representa la esencia de la filosofía clásica.

Al parecer representa el olivo, un símbolo emblemático de la ciudad de Atenas en la antigüedad, ya que estaba asociado con la diosa Atenea, la protectora de la ciudad, y se identificaba con la paz, sabiduría y fertilidad.

Por otro lado, si naciste en los '80 o '90 seguramente conocerás a la banda de rock Guns 'N Roses y su famoso disco Use Your Illusion publicado en dos volúmenes. Para mí, la portada fue un misterio hasta que caí en la cuenta de que habían tomado un trocito de la pintura de Rafael para simbolizar gráficamente el mensaje del disco: "usa tu ilusión".

Lo interesante del ejercicio es que los artistas no eligieron ninguna de las figuras destacadas del pensamiento antiguo, ni siquiera a los barbudos Aristóteles y Platón que se ubican en el centro, sino que rescataron a una figura anónima, un joven estudiante que toma notas. Como si dijera, en medio de los grandes pensadores, lo mejor es tomar apuntes, estar atento, tener la consciencia receptiva a las ideas que pudieran contener un germen de verdad. Porque el filósofo no más que eso: un perpetuo estudiante consciente de sus limitaciones y los límites de la razón humana; porque la filosofía es “por definición una inclinación al saber siempre insatisfecha” (Francisco León Florido). En cierto sentido, un filósofo nunca deja de ser un amateur del oficio.

En mi novela se mezcla la filosofía con el rock noventero en una canción de Guns 'N Roses llamada Estranged, toda una obra maestra.

Puedes ver este extracto en el que Axl Rose, vocalista de la banda, se refiere a esta misteriosa canción, donde sin advertirlo llega a unas profundidades existenciales oceánicas.

Estranged es una palabra intraducible al español que en mi libro he puesto como 'ser extrañado', para que no se confunda con 'alienado', esa otra palabra -por cierto emparentada- proveniente de alienation: el ser un otro respecto de sí mismo, perder lo más propio. Marx dirá que es el resultado de las relaciones capitalistas de producción, pero en mi novela exploro el significado indicado por esta canción.

Te invito a leerla.